CONTEXTO NACIONAL


Para hablar de un contexto regional y nacional colombiano, hay que partir del principio de que estamos hablando de las características de una cultura que se ha pensado como globalizada desde los gobernantes, a partir de un concepto de estado nación que en esencia no representa ni a un estado ni a una nación.
 Ese presupuesto se evidencia en conceptos y proyectos regionales como el que se ha planteado para Medellín y Antioquia y que es conocido como: Medellín y Antioquia   la mejor esquina de América y que esta basado fundamentalmente en procesos de paramilitarización progresiva de los territorios, lo cual ha contribuido a una pérdida paulatina de la tierra y de los espacios fértiles del país.
 Este proceso ha utilizado como estrategia el control mediante la pacificación, representado en masacres, desarraigo y desplazamiento del campesinado; y  ha traído como consecuencia un control de espacios que antes eran de dominio de las guerrillas y que pasan ahora a control de unas economías diversas, regionales, pero no para un progreso o beneficio de comunidades, sino para entrar en una dinámica de venta de tierras  y un apoderarse progresivo  de la biodiversidad. Antioquia es el laboratorio que presenta mejor ese control de espacios estratégicos   para megaproyectos; entre ellos pueden citarse, el Uraba antioqueño y chocoano, con proyectos en minerales, producción, economía, biodiversidad, la carretera panamericana en el Darien para conectar a Panamá con América del Sur. En este sentido se ha planeado la construcción y diseño de un puerto en el golfo de Uraba, para el cual se ha construido el túnel de occidente (no para que la gente pudiera traer sus frutas o para que los campesinos pudieran salir de paseo), puerto que será epicentro en el próximo quinquenio de grandes megaproyectos productivos con el TLC.
 El Darien en la actualidad tiene varias finalidades para los megaproyectos, una de  las cuales es, la biodiversidad ambicionada por grandes trasnacionales europeas, asiáticas y americanas para su dominio y explotación. Otro de estos megaproyectos, el canal interoceanico que de forma natural se pretende organizar y desarrollar a partir del puerto en Uraba para conectarse con el choco uniendo los ríos Atrato y Baudó, con la finalidad de desplazar el antiguo canal de Panamá,  ha requerido gran cantidad de desplazamiento,  conflicto y muertes.

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